jueves, 12 de noviembre de 2009


TERCERA (3ra.) ENTRADA
DE AUTOEVALUACION

DE: ARMANDO CASTRO PEREZ

NOVIEMBRE 12 DE 2009. DIPLODCV

¿Qué he aprendido hasta hoy?

Estoy sorprendido por el avance, conceptual y empírico que he desarrollado dentro de los temas y tareas del tercer módulo del DIPLODCV. Especialmente lo relativo al manejo de webconferencias grupales, como revisar y editar el Wiki del grupo, los chat que se transcribieron, la retroalimentación y archivo de datos dentro del portafolio del diplomado y sobre todo la elaboración de una mini y Webquest.

De todas las tareas desarrolladas a lo largo del curso, quiero resaltar el aprendizaje de cómo hacer una mini y webquest, que me permitió conocer la importancia estratégica de esta importante herramienta de aprendizaje, para los cursos y ejes temáticos de las distintas unidades de enseñanza que acompaño como docente.

Tenía muchas expectativas al inicio de este segundo curso del diplomado de diseño de cursos virtuales (DIPLODCV), pero la verdad, siento gran satisfacción y alivio saber que pude asimilar, captar y aprehender para mi experiencia personal y pedagógica, nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje para los núcleos temáticos que facilito y acompaño como docente dentro de la UIS para carreras de pregrado y dentro de los programas del Instituto de proyección Regional y educación a Distancia INSED.

¿Cómo he aprendido?

He aprehendido el ser y saber hacer de algunas competencias virtuales dentro del Diplomado, bajo el sistema de la teoría constructivista de aprender haciendo.

Tuve personalmente que romper barreras de tiempo, modo y lugar, para desaparecer dudas e incertidumbres de cómo abordar las tareas más importantes del diplomado. Pero lo fundamental, aprendí bajo la guía y orientación de nuestro excelente maestro y tutor, que siempre estuvo presente como nuestro guía, indicando el camino, la dirección y el enlace de cada trabajo asincrónico y sincrónico dentro del curso.

Aprendí que las actividades sincrónicas y concomitantes son muy importantes para comunicar el saber en el modelo de programas de webconferencia, ya sea por video, por texto o por audio. Disfrute las practicas de video conferencia y chat de grupo que realizamos en este segundo diplomado.

Particularmente me gustó el programa de webconferencia, por lo versátil, apropiado y fácil de trabajar para grupos pequeños y medianos de estudiantes.

El último de estos sistemas de comunicación virtual, es decir, el que se trabajó a modo de prueba, denominado Hotconference, aunque lo instalé en mi equipo y lo trabajé, recorriendo y practicando las distintas aplicaciones y opciones, pero no pude en verdad, trabajarlo sincrónicamente dentro de la actividad que se programó para este programa con el grupo del diplomado, por razones de trabajo.

En las demás intervenciones grupales y participativas, siempre estuve presente, exceptuando la última de estas, que por comentarios de algunos compañeros, no fue tan precisa y confiable, me refiero a la Hotconference.

Aprendí trabajando bastantes horas, por lo general más de dos (2) horas y media diarias, y en promedio tres horas y media (3.5), frente a mi equipo en la oficina, en la Universidad, los fines de semana y cada día de ésta que tenía disponible para construir el conocimiento, lo planifique y organice con la ayuda de nuestro tutor, quien en buena hora siempre estuvo presente dentro de este curso.

¿Diseño de un miniquest y webquest y lecturas complementarias?


Bastante material de lecturas para el tercer módulo que terminamos, no sólo el contenido de los archivos que utilizamos e investigamos en la plataforma de Moodle, en la wiki del curso, sino en las direcciones de internet que visitamos para crear y diseñar una mini o webquest.

Tenía como al inicio del curso en este módulo(3), mas dudas y temores que expectativas como al comienzo del diplomado, pero estas se fueron despejando y desvaneciendo a medida que leía el tema y veía los modelos de webquest.
La dirección de Eduteka.org que copiamos y nos ayudó a crear la webquest fue de gran utilidad para iniciar el proceso de diseño de esta valiosa herramienta:


Fue esta dirección la que motivó y aclaró la actividad hasta ahora, la más didáctica de todas, sobre todo cuando empezamos a ver los diseños y creatividad de algunos compañeros del curso que hicieron y diseñaron modelos de cuentos y fábulas como el caso de Pacelli en Málaga, quien presentó un modelo de webquest además de didáctico, creativo, explicativo, interdisciplinario y bien documentado en dos idiomas, ilustró y brillo por los dibujos e imágenes que utilizó.

En mi caso, no pude ser tan gráfico y creativo en dibujos y diseños, ya que mi tema o asignatura, por ser tan formal, como es la práctica dentro del derecho comercial, en la tarea de ¿Cómo crear una empresa?, según los diferentes tipos y características de sociedades comerciales, esta tarea es centra en realzar las habilidades de emprenderismo de los estudiantes. Sin embargo la actividad es perfectamente válida para hacerla de manera ilustrada, si se tratara de armar el modelo más creativo, motivante y productivo, al fin de cuentas para poder tener una empresa, es fundamental tener un modelo creativo de hacer negocios, explotando las competencias formativas, investigativas y constructivas del mini o webquest.

Al final de proceso disfrute, editando la página, con el inconveniente que no me dejo incluir algunos dibujos que no fueron compatibles con el hipervínculo, lo cual hizo que la justificación del texto se extendiera un poco, pero que de igual forma el texto quedó claro y con la barra inferior, se puede manejar.

Muy importante y productiva esta actividad que fue uno de los retos más agradables de este módulo. Vencí los temores y expectativas en torno a los temas del modulo de elaborar y diseñar un miniquest y webquest.

¿Mis dudas e inquietudes?

Quisiera tener retroalimentación de cómo crear y diseñar la webquest, sin que al copiar el bloque del formato Word de office, no desconfigure los vínculos de justificación, tamaño de la fuente y colores de la misma en el texto.


De otra parte, no pude trasladar las imágenes del documento inicial en word, a la edición de la página del wiki, para no hacer el texto tan formal e impersonal, como se supone que debe ser una tarea de desarrollo empresarial.

Hay algunos aspectos que todavía están pendientes de hacer y conocer en el diseño estructural del documento como tal, no desde su contenido, sino desde su forma, ya que el tema de fondo es suficientemente aplicable y conocido.

Pienso que faltó más tiempAlineación a la derechao para cacharrear los formatos y los hipervínculos para trasladar los datos.


Otro gran interrogante que pude quitar de mi cabeza y despejar como una nube de inseguridad e incertidumbre, fue el tema de cómo archivar el histórico del chat en el trabajo colaborativo del chat, entre los miembros del grupo que me correspondió. No obstante al final el software de ayuda me indicó los pasos a seguir para gravarlos, enviarlos o archivarlos

¿Preguntas?


Reitero las inquietudes e interrogantes normales de todos los integrantes del curso, ¿cómo vamos a terminar el diplomado?, ¿Cuándo vamos a conocer a nuestro tutor?, ¿Vendrá a la entrega de certificados?, ¿qué sigue, después?, en fin, más expectativas que preguntas.

¿Otras consideraciones?

Creo que mi trabajo de auto aprendizaje, ha mejorado, que le dedique el tiempo suficiente y necesario para aprender los temas del Curso dentro del Diplomado y que el proceso de aprendizaje, no ha estado ausente o disperso en los temas centrales y más relevantes.
Me gustó mucho el tema de las Wedquest y una miniquest, que también son atractivos para cursos y grupos pequeños de trabajo.

Pero en realidad, si quiero reiterar mis agradecimientos a Jean Michel, por su metodología de trabajo, paciencia, exactitud y contenido de los temas desarrollados dentro de este tercer modulo de aprendizaje virtual de este Diplomado. Me puedo calificar de 1 a 10 con la nota de: 9.0Hemos trabajado duro y hemos sido puntuales con las tareas, lecturas y trabajos múltiples hasta ahora solicitados, no sólo en el curso, sino en otros tipos de compromisos, académico, profesionales y laborales, que me permiten decir que he sido responsable con mis deberes de discente y docente al mismo tiempo.

Armando Castro Pérez.
Docente UIS-INSED Bucaramanga.

1 comentario:

  1. Armando,
    da gusto leer sus autoevaluaciones porque transmiten el mismo entusiasmo que usted ha sentido y siente con las TICE. Así mismo muestra que ha comprendido el por qué de la autoevaluación para la cual invierte tiempo a sabiendas que, si la(s) vuelve a leer dentro de unas semanas o unos meses, su memoria lo volverá a colocar en situación y, de hecho, en reafirmación de su aprendizaje. Ojalá todas las autoevaluaciones que leo fueran tan dinámica como las suyas!
    Hay esfuerzos...y muchos pero también hay resultados y cada vez más un interés para ir más adelante en el uso de las TICE. Se observa que no se limita a las solas tareas para abrir la mente a la lectura de las tareas de otros compañeros con la seguridad de observar algo favorable para su propio desarrollo. Muy bien visitar las demás webquests, leer las transcripciones de los chats...y dejar comentarios sobre lo leido u observado.

    Muestra gran entusiasmo para las actividades sincrónicas a las cuales ha participado (gracias por acompañarme/nos en esas pruebas - hay otra para el 26). Los programas de webconferencia nos permiten pensar en actividades dinámicas, ilustradas y muy interactivas pero son programas complejos que exigen requerimientos de equipos (memoria, velocidad, tarjetas de sonido y video...) y de la conexión Internet...y no todos pueden sentarse frente a un PC con los requerimientos mínimos. Pero no nos quejemos porque es mucha gracia poder hacer lo que modestamente hemos logrado entre los participantes de las diferentes localidades. Somos pioneros ....y vamos descubriendo haciendo.

    Muestra la necesidad de profundizar en el uso de algunas herramientas porque las cosas no le han salido como deseado, especialmente con el wiki cuyos secretos se van resolviendo con mucha prueba y error, con edición tras edición (y a veces el tiempo no alcanza). No tengo tutorial montado y, como usted, voy al tanteo (lo mismo que muchos de nuestros compañeros). Una cosa es cierta un documento en Word con imagenes o fotos no puede ser caragdo tal cual: primero el texto y luego las imagenes. Y hay que editar...guardar...mirar...y volver a editar. ¡Qué pena!...Ventajas y desventajas de los programas gratuitos.

    Y formula una serie de preguntas...algunas triviales...otras más profundas como "¿Qué sigue después?...a las cuales no puedo contestar, dejando que el Instituto se invente lo que podría seguir.
    Hace ya varios semestres se intentó crear una comunidad de aprendizaje de los docentes/tutores que estaban tomando los diplomados (sobre Yahoo Grupos) pero una comunidad de esa naturaleza necesita uno o varios moderadores y docentes motivados para participar activamente y no ser simples lectores. Esto requiere tiempo, compromiso de todos y primero el apoyo del Instituto para que las cosas se den...ya que la simple buena voluntad no da para tanto. Y la comunidad de aprendizaje se fue al olvido...¿Habrá interés y compromiso para reactivarla?????????

    Después de autocalificarse con notas como 7.8 y 8.9 hoy llega al 9.0....creo que bien merecido así que se puede mirar en el espejo y brindarse un fuerte autoplauso que vendrá en refuerzo de mis propios aplausos.

    Y le seguimos haciendo todavía durante unas semanas.

    Jean Michel Chaupart

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