domingo, 4 de octubre de 2009

ENTRADAS DE AUTOEVALUACION MODULO UNO
PRIMERA AUTOEVALUACIÓN DE: ARMANDO CASTRO PEREZ
OCTUBRE 04 DE 2009. DIPLODCV


¿Qué he aprendido?

He aprendido que no sé nada respecto a los temas del segundo diplomado (DIPLODCV). Si bien es cierto la plataforma Moodle me resulta familiar por el trabajo de acompañamiento de cursos virtuales en el instituto, no lo son los temas relacionados con la parte practica de tener que entender los nuevos términos, direcciones, páginas en internet y lenguajes que se acumulan desde la primera hasta la última semana del curso.

Uno de mis mayores logros en este primer módulo, es haber podido diseñar el Blog personal, para hacer la breve presentación y luego crearle enlaces y pegarle videos para hacerlo interactivo, pero que por cuestiones de claves, termine creando dos (2) direcciones en Blogger, que al final logré enlazarlas y hacerle conexiones para videos y fotografías. No fue fácil.

La tecnología empieza a atropellarme, pero tengo la convicción insistente y precisa de no decaer y desistir de mis intentos y retos, quizás porque tengo el firme y ineludible propósito de seguir adelante practicando, leyendo y tratando de asimilar al máximo los nuevos contenidos de la web 2.0.

La metodología de la educación a distancia virtual, me parece cada vez mas complicada, hay que leer y releer con atención e ir practicando o cacharreando como dicen en el léxico mis amigos virtuales, para aprender a base de prueba error, y luego repitiendo los caminos del ciberespacio en cada tema.

¿Cómo he aprendido?

He estado todas las noches conectado a la plataforma por horas enteras y hasta altas horas de la noche, y a pesar del tiempo empleado de más de tres (3) horas diarias, observo que no avanzo. Los temas no son en algunos casos fáciles de asimilar, como fue el hacer el Blog personal. Aún así me falta mucho para complementarlo y dejarlo organizado de tal suerte que permita ser un espacio de trabajo y conocimiento colectivo.

Durante las últimas semanas del mes de septiembre antes del 28, fueron un poco complicadas las cosas, a la hora de bajar archivos y luego de leer sus contenidos programáticos. El tiempo fuera de línea o de la red, ya sea en la plataforma, correo electrónico y visitas de las diferentes páginas recomendadas, como las del BENED del Profesor Garcia Aretio, demandaron en promedio de dos a tres horas diarias. Y esta situación de tiempo e la que me complica un poco las cosas amen de las actividades extracurriculares y curriculares que tengo que emplear en otros espacios de aprendizaje. Uno de ellos es otro diplomado en diseño de currículos por competencias y una maestría cada mes donde hay que leer entre semana.

El trabajo individual, cuando no se dispone de mucho tiempo es un poco complicado, pero lo importante es cumplir con los plazos de entrega, así tenga que dormir poco. Al fin y al cabo el resultado final del proceso es gratificante por que a futuro me hará ganar tiempo en tiempo real. Bueno esa es la parte reconfortante, fruto del esfuerzo que sé todos hacemos cuando asumimos el compromiso y autorresponsabilidad del aprendizaje autodidacta.

Respecto al trabajo colaborativo, lo único que hice fue enviar mensajes en el foro interactivo de expectativa y temores junto con los demás integrantes del diplomado, pero no fue tan directo como para tener la experiencia de haber estado atento a mis colegas. Mi blog portafolio de la asignatura Derecho Comercial, empieza a tener forma pero requiero con el tiempo ir haciendo ajustes y organizar mejor los contenidos.


El comentario de pares a iguales era siempre, como vá su blog, y comentar nuestras dificultades. Sin embargo creo que en los WIKI vamos a interactuar con los demás grupos.


¿Lecturas obligatorias y lecturas complementarias?

Bastante material de lecturas para el segundo módulo que inicia, tengo en trámite el resumen del Wiki que debo publicar, y los temas de la plataforma que cada día se acumulan como el hecho de no haber podido ingresar a la sala del Chat el pasado martes y ahora tengo que necesariamente iniciar la tarea remedial. Actualmente tengo una página con un tema similar que se encuentra en http://derecholabo.iespana.es la cual utilizo en mis cursos para derecho comercial y laboral.

Del curso del semestre pasado elaboré una dirección de yahoogrupos.derecholaboralycomercial, la cual es visitada exporádicamente por alumnos, lo que me parece que un blog, organiza mejor la información y permite dejar los mensajes que sean necesarios.

¿Mis dudas e inquietudes?

Me gusto el tema de los slideshare de youtube, para colocar y archivar mis presentaciones en caso de perdida de una memoria USB, o problemas con el disco duro del PC. Las RSS, también son muy interesantes, sobre todo si quiero estar actualizado y tener información permanentemente.

¿Preguntas?

Tutor Jean Michel, no he podido ingresar al foro general y el de temores y expectativas ya no está activo. Aparece bloqueado. Para mis compañeros no quiero preguntar por que sé que ellos también tien muchas duras e inquietudes las cuales esperamos se desarrollen sin afanes y con amplio espacio para aprovechar y asimilar en el disco duro la información, ya que nuestra memoria y capacidad de adaptación a veces puede ser lenta por la orientación que no es del todo directa.

¿Otras consideraciones?

Pienso que mi trabajo de auto aprendizaje, es lento pero seguro, lo importante es no estar ausente o disperso en los temas centrales del curso de diplomado. Pero si quiero darle las gracias al tutor por su método de trabajo, exactitud y contenido de los ejes transversales y temáticos de este Diplomado. Me puedo calificar de 1 a 10 con la nota de 7.8.

La verdad no es fácil apuntarle a tantas tareas lecturas y trabajos múltiples no sólo en el curso, sino en otros de tipo de compromisos, académico, profesionales y laborales.

Armando Castro Pérez.
Docente UIS-INSED Bucaramanga.

1 comentario:

  1. Armando,
    anda preocupado, quizás confundido o más bien abrumado de tareas pero cumple y muestra que está pìlas para ir aprendiendo en este segundo diplomado.
    Obviamente entiendo sus múltiples compromisos que lo ponen a trasnochar pero siento - como bien lo expresa - que ha aprendido y que si bien tiene dudas - ¿y quien no? - se observan logros reales aunque quizás no tantos como se quisiera.
    Su blog es una realidad; muestra que buscó material complementario para una unidad o para todo un curso aunque, en el caso del video que colocó en el cuerpo del blog no tiene nada que ver con el curso que se propone virtualizar; y los videos de la barra derecha - al no tener un mini resumen - pueden ser útiles pero dependerá de su memoria dentro de unas semanas o meses si los quiere incluir como material del curso.
    Cualquier enlace que encontremos ahora puede resultar excelente para apoyar tal o cual tema pero si sólo lo incluimos en nuestro blog, sin resumen alguno, es probable que no seamos capaces de volver a encontrarlo cuando lo necesitemos para proponerlo a nuestros estudiantes; idem para videos, o PPT.

    Dice haber leido y lo creo pero lo invito a leer calmadamente, sin aceleres, para coger alguna idea que se le puede pasar si solo hace una lectura en diagonal. Ejemplo: le envió un mensaje a sus compañeros de grupo en el wiki para avanzar en el trabajo de grupo. Y si se concentra observará que de momento es trabajo totalmente individual para volverse colaborativo cuando ya estén todos los resúmenes en el wiki...y eso será a partir del próximo lunes.
    En cuanto a Slideshare y Youtube es probable que le sirvan para guardar algunas de sus presentaciones o videos, y TAMBIEN para encontrar algunos colocados por otras personas de aquí o de allá sin que tenga uno que siempre hacer materiales. E incluso puede poner a sus estudiantes a buscar materiales en relación con un tema...y guardarlos para proponerlos a futuros grupos de estudiantes ¡Quien dijo que siempre debíamos ser nosotros los únicos en buscar y proponer materiales!

    Y se autocalifica con un 7.8 que respeto aunque - en son de broma - le pregunto cómo hizo para encontrar el .8 después del 7. Usted sabe qué ha aprendido y cómo lo ha hecho...y los logros obtenidos...yo apenas soy un observador...y a veces un facilitador.

    Lo invito a seguir adelante; a no descuidar sus demás compromisos ni tampoco el diplomado que todavía tiene 8 semanas de vida por delante. Animos, todavía recurriendo al prueba y error, con el buen humor que siempre lo ha caracterizado, y sin temor de buscar apoyo entre sus demás compañeros haciendo uso del foro general (que dizque no le abre!...).

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar

POR FAVOR DEJE SU COMENTARIO EN EL BLOG