domingo, 25 de octubre de 2009

SEGUNDA EVALUCIÓN. MODULO 2 DIPLODCV















ENTRADA DE AUTOEVALUACION

DE: ARMANDO CASTRO PEREZ

OCTUBRE 24 DE 2009. DIPLODCV

¿Qué he aprendido?

He aprendido dentro de los temas del segundo modulo del DIPLODCV, el manejo, iteracción, uso y comunicación de la Webconferencia, que me pareció una herramienta muy valiosa y poderosa para la comunicación por medio de texto, bases de datos, video, voz y fotografía. Me pareció didactica, precisa y amigable.

Adicional a este interesante sistema de información (TIC) y con las lecturas complementarias que desarrollamos dentro de éste módulo, sentí que es más fácil asimilar y decantar los contenidos temáticos de las lecturas que resumimos y publicamos en el Wiki dentro el desarrollo de este modulo.
Muy favorable el proceso de aprendizaje que mejoró en estas semanas y que me permitió perder el temor de la complejidad, rigurosidad e intensidad de los temas desarrollados, permitiendo la eficacia y válidez del estas competencias.

Dentro de la webconferencia, a través de las prácticas y pruebas desarrolladas con el lenguaje verbal como mediación de las operaciones cognoscitivas, me dio la confianza y apoyo necesario para profundizar en el tema, que espero, se haga más accesible y fácil como la presentación que recibimos del archivo Flashbeta.doc, de la nueva presentación de Hotconfernecia.

Uno de mis mayores logros en este segundo módulo, es haber podido diseñar y mejorar el Blog personal, para hacer la inclusión del resumen de las lecturas, creación de enlaces, diseño de fotografía y pegarle videos para hacerlo mas interactivo y agradable a prima facie.

Dentro del primer Chat, por no haber podido asistir debido a compromisos laborales, hice la tarea remedial y creo que asimilé bien el contenido de su estructura semiótica.

La metodología de la educación a distancia virtual, me parece cada vez mas asimilable, legítima y válida, pero hay que leer y releer con atención e ir practicando y cacharreando, para aprender a base de prueba error y luego repitiendo una y otra vez mas el proceso para decantarlo.

¿Cómo he aprendido?

He intentado, practicando varias veces el proceso de cómo editar un Wiki, como alimentar el Blog y de este entrenamiento a base de prueba y error, estoy mejorando. En la medida en que tengo la confianza necesaria, siento que aprendo mejor cada uno de los temas que estamos desarrollando, de tal suerte que mi visión de este aprendizaje, se vuelve mas sistémica y holítica en su contenido.

Los temas ya no son difíciles de asimilar, como fue al principio enfrentarme al diseño del Blog personal. Aún creo que sigo mejorando y falta mucho por aprender, complementar y mejorar, organizado el tiempo y las tareas de este conocimiento colectivo virtual.

El trabajo individual que he desarrollado me ha permitido conectarme mejor a los temas tratados, ya que lo importante es cumplir con los plazos de entrega y sentir que he cumplido con responsabilidad.
Hasta ahora con todos los compromisos, tareas y objetivos propuestos dentro del diplomado los he cumplido a cabalidad y al final del curso espero el resultado final del proceso, que será gratificante, ya que a futuro me hará ganar tiempo real, dentro del espacio virtual.

Bueno esta es la parte mas reconfortante, del esfuerzo y el trabajo que todos hacemos cuando asumimos el compromiso y autorresponsabilidad del aprendizaje guido por un experto.

Respecto al trabajo colaborativo, mejoró la interacción con los demás compañeros, pero no ha sido directa como para tener la experiencia de haber estado atento a mis colegas de manera mas puntual.

Mi blog portafolio de la asignatura Derecho Comercial, empieza a tener forma, pero requiero con el tiempo ir haciendo ajustes y organizar mejor los contenidos.

¿Diseño de un miniquest y webquest y lecturas complementarias?

Bastante material de lecturas para el tercer módulo que inicia, tengo muchas expectativas en torno a los temas de este modulo con los miniquest y webquest. Actualmente tengo una confusión de la forma como vamos a crearlo, pero bueno, eso mismo me pasó al principio con el Blog, y ahora todo este tema está despejado.

¿Mis dudas e inquietudes?

Como archivar la conversación del chat de grupo para que aparezca el historial tanto en Skipe, como en Messenger.

¿Preguntas?

Las normales de todos los integrantes del curso, ¿cómo vamos dentro del diplomado?, ¿qué sigue, si es más difícil?, en fin, más expectativas que preguntas.

¿Otras consideraciones?

Pienso que mi trabajo de auto aprendizaje, ha mejorado, que le he dedicado más tiempo al proceso de aprendizaje, no he estado ausente o disperso en los temas centrales del curso de diplomado.

Pero si quiero reiterar mis agradecimientos Jean Michel, por su metodología de trabajo, paciencia, exactitud y contenido de los temas desarrollados dentro de este segundo modulo de este Diplomado. Me puedo calificar de 1 a 10 con la nota de: 8.9.

He sido puntual con las tareas, lecturas y trabajos múltiples hasta ahora solicitados, no sólo en el curso, sino en otros tipos de compromisos, académico, profesionales y laborales, que me permiten decir que he sido responsable con mis deberes de discente y docente al mismo tiempo.

Armando Castro Pérez.
Docente UIS-INSED Bucaramanga.

1 comentario:

  1. Armando,
    interesante lectura de su autoevaluación que me permite seguir el proceso que ha llevado, mucho por "prueba y error" y por cierto mediante la lectura de mucho material y de las interacciones que se han dado a partir de los resúmenes.
    Sabe que ha logrado y cómo lo ha logrado y tiene plena consciencia de lo que falta por lograr. Creo que, en este módulo, se ha sentido más a gusto que en el primero; ha demostrado que ha cumplido con las fechas estipuladas y con las tareas personales y colaborativas dentro del marco de la discusión de los resúmenes. A través del wiki se observa su interés, sus esfuerzos para comunicar e interactuar con los demás compañeros y sobre todo por revisar lo que otros han escrito sobre su resumen.
    Muestra entusiasmo para la plataforma de webconferencia: normal ya que va más allá del chat básico pero requiere creatividad para usarla más allá del simple monólogo (mera imitación de muchas clases presenciales).
    Se pregunta en un aparte de su escrito cómo va y seguro que no es necesario que yo lo exprese porque usted está plenamente en la onda en su autoevaluación. Dificil contradecirlo!....aunque le vuelvo a plantear la misma pregunta que en mis comentarios de su primera autoevaluación: ¿cómo hizo para autocalificarse con 8.9? (la otra vez 7.8).
    Tiene dudas sobre una webquest o una miniquest...lo que es normal. El tema no es nuevo (a excepción de la miniquest) y ya debe haber leido y posiblemente visitado webquests. Ahora está en el proceso de elaboración de algo útil para sus estudiantes (no deberá aplicarla) y lo va a someter a consideración de un coevaluador. Seguro que quiere presentar lo mejor pero - sobre la marcha - se pueden presentar errores o dudas. No problem...entre todos estamos aquí para aprender y la publicación de la webquest hará que todos podrán aprender de todos...por mera comparación de la forma y de las observaciones que hagamos como coevaluadores.

    Pregunta: "¿qué sigue, si es más difícil?" Ya sabe que lo que sigue es la construcción de la simulación de un curso virtual - o de una o dos unidades- (el curso que ha escogido). Y esa actividad será 100% personal.
    Antes: la coevaluación pública ya mencionada...y poco a poco llegaremos al final del Diplomado sin darnos cuenta que hemos hecho esfuerzos productivos que dejarán en el olvido las eventuales dificultades encontradas.
    No me queda sino animarlo a seguir por el camino por el cual va avanzando; a seguir teniendo claridad sobre lo que hace y cómo (y hasta por qué) lo hace con la seguridad que sus logros personales le permitirán algún día poner en práctica varias estrategías que ha ido descubriendo aquí y desde el primer diplomado.

    Animos...y a seguir con el "prueba y error"

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar

POR FAVOR DEJE SU COMENTARIO EN EL BLOG